El pasado 8 de marzo se conmemoró  el día internacional de la mujer.  En nuestra entidad dicha celebración tuvo como sede el parque público de la colonia “Manuel Márquez de león”, siendo esta encabezada por la presidenta honoraria del DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza y la directora del instituto sudcaliforniano de las mujeres, Jisela Paes Martínez.  Donde el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis reconoció la contribución tan importante de las mujeres no solo en su papel como madres de familia sino también su participación en el ámbito social y en el desarrollo económico de la entidad sudcaliforniana. Su colaboración dijo es indispensable para alcanzar el éxito en todos los rubros. el mandatario también hizo mención sobre el trabajo que se ha realizado para lograr adecuaciones en el marco legal y el empeño puesto en realizar programas que lleven a erradicar la violencia hacia las mujeres y en este sentido en el marco de la celebración  se contó en dicho lugar con un módulo de la comisión de los derechos humanos al cual el gobernador reconoció y aplaudió el trabajo que esta institución lleva a cabo en beneficio de la sociedad proporcionando asesoría jurídica recibiendo quejas para posteriormente hacer las recomendaciones pertinentes ante las instancias del fuero estatal o municipal. Igualmente mencionó se está trabajando para poder contar con una mayor participación por parte de las mujeres en el sector productivo, en apoyo a esto en dicha celebración se dio inicio al programa de crédito a la palabra por más de cinco millones de pesos para mujeres emprendedoras, el cual les brindará la oportunidad para salir adelante con la conformación de algún negocio en particular sin más requisito que la palabra por ellas empeñada.

En lo que va del actual gobierno más de quince mil mujeres se han podido colocar en un trabajo formal. En  datos arrojados por el INEGI expresan que el 51.2 por ciento de la población económicamente activa en baja california sur está conformada por mujeres. Actualmente  147,600 mujeres sudcalifornianas están ligadas de manera directa o indirecta al sector turístico, siendo  su participación  clave en el desarrollo y fortalecimiento de esta industria. Muchas de ellas ocupan puestos a nivel gerencial, tomando decisiones fundamentales para la vida económica y política del estado de baja california sur, contribuyendo con esta gran labor a consolidar nuestra entidad como un destino turístico de clase mundial.

Así mismo gracias al impulso que se ha brindado a la infraestructura educativa en nuestra entidad ha sido  clave para que  las mujeres sudcalifornianas sean protagonistas en los avances educativos en baja california sur haciendo que este se ubique entre los cinco más eficientes del país.

esperamos que el gobierno continúe buscando las herramientas que permitan integrar a más mujeres en todos los sectores productivos no solo para el bienestar de las familias sino también para el mayor desarrollo y progreso de la entidad y así poder lograr el mejor futuro que todos anhelamos y merecemos.

¡Enhorabuena mujer sudcaliforniana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here