En la actualidad, 23 mil 283 personas en Cuba viven con VIH, un problema de salud que busca solucionarse a través del desarrollo de alternativas.

Matanzas, Cuba.- Ante la realidad de que alrededor 23 mil 283 personas en Cuba viven con VIH y con el objetivo de continuar el desarrollo de alternativas para prevenir los casos de infección, la isla, en trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó a entregar de forma gratuita una píldora para la prevención del contagio del virus en personas sanas.
Según reportan agencias informativas, la píldora profilaxis preexposición (PrEP) permite reducir en un 90 por ciento la probabilidad de contagiarse de VIH, y como parte de un programa en fase de prueba se inició la entrega de las pastillas en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, donde hay 234 personas que padecen el virus.

Una de las jefas de la iniciativa, Niura Pérez, describió que la alternativa se entrega a 28 personas desde el pasado 6 de marzo, quienes se caracterizan por “una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”.

Información médica indica que el tratamiento, mismo que se considera relativamente nuevo en América, incluye la administración diaria de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here