+ Existen cuando menos seis desde el año de 2013 y han sido presentadas por diversas fuerzas políticas

+ “Al darnos el voto el 12 d Julio la Sociedad de BCS nos exigió terminar con el régimen de privilegios”.

El Diputado Ramiro Ruiz Flores hizo un llamado a sus compañeros y compañeras de la XV Legislatura al Congreso del Estado a legislar lo más pronto posible en lo concerniente a la desaparición del Fueron en Baja California Sur y con ello “dar un paso trascendental en ganarnos la confianza ciudadana.  Legislemos para eliminar el Fuero Constitucional en nuestro estado y como diputación sudcaliforniana mandar un mensaje a la sociedad que realmente estamos dejando atrás el régimen de privilegios”, sostuvo el representante popular al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria de este jueves.

Al hacer uso de la palabra el Diputado Ruiz Flores indicó que desde la XIII Legislatura a la actual existen cuando menos seis iniciativas, “que con sus diversos matices”  proponen desaparecer el Fuero en la entidad a los servidores públicos.

Estas iniciativas, dijo, no han sido dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, por lo que convocó a esta instancia del Poder Legislativo a que en un corto plazo emita el dictamen correspondiente “y nos convoque a todas y todos los integrantes de la XV Legislatura a que firmemos el dictamen que se elabore, para que seamos los 21 representantes populares que en plena unidad mandemos a la sociedad de Baja California Sur el mensaje de que realmente queremos ser diferentes, y hoy es el tiempo de hacerlo y demostrarlo con hechos”, puntualizó.

Ramiro Ruiz Flores señaló que cuando hace un año buscaba el voto ciudadano “hacíamos el compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de que las  cosas a partir del primero de julio de 2018 serían diferentes en la forma de ejercer las responsabilidades públicas que nos fueron conferidas con un voto masivo que significaba en ese momento un hartazgo de la gente por la forma en como se hacía gobierno a nivel Federal, Estatal y Municipal y en los congresos de los estados”, apuntó el legislador y añadió que  con ese voto “el elector nos mostraba su enojo, su frustración y su deseo de un real cambio. En su momento todos nosotros fuimos legitimados, pero sobre todo, fuimos mandatados para dejar atrás  los esquemas de corrupción y de impunidad que han ahogado a este gran país. Con su voto el ciudadano nos pidió dejar al margen la arrogancia que envuelve a muchos servidores públicos cuando asumen su responsabilidad”, destacó el Diputado Ruiz Flores.

Indicó que dentro de este régimen de privilegios se encuentra lo relacionado con el Fuero Constitucional que aún se encuentra vigente en los contextos de leyes nacionales y locales, una figura, que aseguró ha ido despareciendo en varias entidades federativas y recientemente fue acotada en el entorno nacional.

Dio a conocer que en la XIII Legislatura diputados del PAN presentaron el 9 de abril de 2013  iniciativa para la desaparición del Fuero, “misma que tiene seis años durmiendo el sueño de os justos en la Comisión de Puntos Constitucionales”. Relató que en febrero de 2017 en la XIV Legislatura, integrantes de la Fracción del PRI presentaron otra iniciativa con el mismo fin, y a dos años de distancia no se ha dictaminado.

Ruiz Flores recalcó que en la actual XV Legislatura la Diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel Ortiz y la Fracción del Partido Encuentro Social igualmente presentaron iniciativas para desaparecer el fuero, igualmente sin resultados en su dictaminación.

Puntualizó que cada una de las iniciativas presentadas por diversas fuerzas políticas “tiene sus matices y sus alcances, pero lo cierto es que no se ha elaborado su dictamen y es necesario que se trabaje en ello, porque es un reclamo social, y una política que sigue el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”. En este caso, abundó, prácticamente todas las fuerzas políticas han presentado iniciativas sobre este tema en el Congreso del Estado, lo que significa que los signos partidistas representados en la legislatura sudcalifornaina están de acuerdo en su desaparición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here