En un marco de unidad, celebró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su 4ª Sesión Extraordinaria de Secretariado Nacional, con el lema “Para consolidar la Cuarta Transformación nacional, primero el Artículo Tercero Constitucional”; la Sesión realizada los días 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, fue encabezada por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, a quien los secretarios generales de las distintas secciones del país manifestaron su total respaldo a las acciones emprendidas en apoyo a la nueva reforma educativa y expresaron que la base de la Cuarta Transformación es la educación.

En la sesión estuvieron presentes los dirigentes sindicales de todo el país, por Baja California Sur acudieron los profesores, José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la organización sindical y Fermín Borbón Cota, representantes del CEN del SNTE en la Sección 3 del SNTE.

El dirigente del SNTE expresó que, en su mayoría la nueva Reforma Educativa contiene propuestas construidas desde las escuelas, a través de las secciones sindicales del SNTE, ya que muchos de sus agremiados, participamos en cada uno de los 29 Foros de Consulta para la Construcción del Acuerdo Nacional para la Educación realizados en todo el país con más de 58 mil ponencias, casi el noventa por ciento de las ponencias totales, de tal manera que en la nueva propuesta de ley se refleja la opinión y propuestas de los miles de Trabajadores de la Educación que participaron por nuestra organización sindical, puntualizó

El profesor Nicolás Gutiérrez, manifestó que su apoyo a la nueva propuesta de ley, se debe a que recoge muchas de las propuestas planteadas en diferentes momentos por el magisterio, que benefician y dan certeza laboral a los trabajadores de la educación, y porque:

·         Garantiza a todos el ejercicio de su derecho humano a una educación pública, apegada a los principios filosóficos y pedagógicos del Artículo 3ro. Constitucional.

·         Garantiza el acceso a la educación y la escuela pública (desde inicial hasta superior), la cual seguirá siendo laica, gratuita y obligatoria, además de inclusiva y universal. Así como su preservación y fortalecimiento de la misma, con pleno respeto a los derechos constitucionales, laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

·         Fortalece a las Escuelas Normales, para que sean los centros educativos en los que se forme a los maestros y maestras de México.

·         Propone una evaluación diagnostica y formativa, que tiene que ver con la reorientación del Sistema Educativo y de la propia formación integral del docente.

·         Abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores de la educación, se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B, quedando sin efecto toda evaluación que afecte la permanencia y los derechos laborales de las maestras y los maestros.

·         Revaloriza integralmente a las maestras y maestros y garantiza todos sus derechos

·         Garantiza la certeza laboral de las maestras, maestros, directores, supervisores y personal de asesoría técnica – pedagógica; y respeta los derechos laborales, económicos, sociales, profesionales, de salud y seguridad social de las y los trabajadores de la educación garantizados por el Artículo 123 de la Constitución. Apartado “B”.

·         Eleva a rango constitucional el reconocimiento y la revalorización social de los docentes, reconociéndolos como actores de la transformación del proceso educativo.

·         Establece que en la aplicación del nuevo marco jurídico, se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

·         Todos los procesos que fueron llevados con la aplicación del Servicio Profesional Docente, háblese de los compañeros que están en inducción, promoción, los contempla y protege la misma reforma educativa, esos procedimientos tendrán que concluirse en los términos en los que fueron iniciados.

En esta nueva Reforma Educativa, participaron maestros y maestras comprometidos con el derecho humano a la educación, así como con la demanda de reivindicación del magisterio con los objetivos de progreso, bienestar y transformación de la vida nacional que promueve el gobierno federal, en los que el Sindicato a través de su dirigente nacional, maestro Alfonso Cepeda, manifiesta que, para consolidar la Cuarta Transformación nacional, primero el Artículo Tercero Constitucional.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez expresó que, la razón fundamental para apoyar la nueva reforma educativa, es que, en el SNTE, todo lo que sea en beneficio de los trabajadores de la educación, la preservación de sus derechos laborales ya adquiridos y nada que tenga que ver con sancionarlo, será siempre bienvenido por nuestra organización sindical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here