Analizar la propuesta relativa al proyecto de la nueva Ley General de Seguridad Vial, fue uno de los objetivos alcanzados durante el ¨Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados locales por la movilidad¨, a la que asistieron legisladores y legisladoras sudcalifornianas, así lo informó la Diputada Milena Quiroga Romero Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Baja California Sur.

Quiroga Romero expuso mediante un pronunciamiento que de ser esta nueva normatividad aprobada por el Congreso de la Unión se generarían diversas obligaciones a cargo de los congresos locales, entre las que destacan la relativas a adecuar, armonizar y alinear sus legislaciones con ese ordenamiento.

“Actualmente no contamos con una legislación vigente que resuelva la grave problemática que representan los accidentes de tránsito y por lo tanto carecemos de procedimientos estandarizados a nivel federal, estatal y municipal; que garanticen el tránsito seguro de las personas por la vía pública”, aseguró Milena Quiroga.

Enfatizó que el tema es de sumo interés para los diputados de Baja California Sur ya que la creación de la Ley General de Seguridad Vial busca establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados y los Municipios para prevenir y reducir al máximo las lesiones, discapacidades y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.

En ese sentido dijo que se pretende establecer las bases para la ordenación y regulación del sistema de seguridad vial en el territorio con el objetivo prioritario de garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, bajo un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.

La diputada Quiroga Romero señaló que del año 2015 a noviembre de 2018, en México han muerto 44 mil 364 personas en accidentes de tránsito, mientras que 110 mil 427 han resultado lesionadas por la misma causa. De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada 24 horas mueren en el país 32 personas en accidentes viales y 81 resultan heridas; siendo afectados tanto personas  involucrados directamente como transeúntes, lo que muestra la urgente necesidad de contar con políticas públicas en seguridad vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here