En el marco de la Campaña Nacional de Información y Comunicación emprendida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las secciones sindicales de todo el país, el Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, realizó en la última semana de mayo, el despliegue de la campaña en su segunda etapa en las nueve regiones sindicales de los cinco municipios de Baja California Sur.

Acudieron a los cinco municipios de la entidad, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes se reunieron en cada una de las nueve regiones con la estructura sindical (secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo) para analizar la Respuesta Salarial 2019 al Pliego Nacional de Demandas y entregaron el boletín informativo de la Negociación Nacional 2019.

El profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, expresó que el objetivo de la campaña, es dar a conocer temas como la Respuesta Salarial 2019 y los beneficios logrados en la negociación del Pliego Nacional de Demandas con SEP, a los cuales se suman la basificación de miles de agremiados, la recuperación de Carrera Magisterial, y los aumentos salariales de 6.25 a Básica; 6.15 a Homologados, 5.85 al PAAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, precisó.

El SNTE realizó por primera vez una consulta a sus agremiados en todo el país, para conocer las demandas, necesidades y requerimientos en materia de condiciones salariales, prestacionales, laborales, profesionales y sociales, con el objetivo de integrar el Pliego Nacional de Demandas 2019.

Con relación al personal docente en Educación Básica, se dio a conocer el incremento del 3.35 % directo al Sueldo Tabular y 1.10% de fortalecimiento al salario, así como un 1.80% en prestaciones, con efectos retroactivos a partir del 1º de enero de 2019.

Asimismo, para el Personal de Apoyo y Asistencia en Educación Básica (PAAE), el incremento fue del 3.35 % directo al Sueldo Tabular Y 0.70% para fortalecimiento del salario y se Incrementa el 1.80% para fortalecer el rubro de prestaciones, con efectos retroactivos a partir del 1° de enero de 2019.

Para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, se otorga el 3.35% directo al sueldo tabular, de fortalecimiento al salario el 1.0% y 1.8% en prestaciones, un total de 6.15%, con efectos retroactivos a partir del 1° de febrero de 2019.

Se comunicó también, el resultado de las consultas participativas en las que más de dos millones de agremiados aportaron su experiencia en la construcción del Pliego Nacional de Demandas y de Seguridad Social.

Finalmente, con relación al nuevo calendario escolar 2019-2020, para Educación Básica de 190 días de clases, el cual es aplicable a todo el país. Se informó que, gracias a la negociación del SNTE, habrá 10 días más de receso sin afectar planes de estudio.

Durante despliegue de la campaña en el estado, los asistentes que conforman la estructura sindical en cada región, participaron de manera entusiasta y realizaron preguntas, a las cuales los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional respondieron con ejemplos de acuerdo a nuestra región. La campaña está enmarcada en la ruta de los ejes estratégicos: Comunicación, Transparencia y Rendición de Resultados, Cercanía SNTE uno a uno y Derechos Laborales y Salariales.

Las reuniones se realizaron con las regiones I, II y III del SNTE en La Paz, región IV de San José del Cabo, región V de Comondú, región VI en Loreto, región VII en Santa Rosalía, región VIII en Guerrero Negro y Vizcaíno y región IX en Cabo San Lucas. Se contó con la asistencia de 230 secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo. Así lo informó el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here