El nombre de la profesora y diputada constituyente, María Luisa Salcedo Morales, le fue establecido a la popularmente conocida como Sala de Cabildo, misma que se encuentra dentro del edificio que también alberga a la Presidencia Municipal de Mulegé; hoy un edificio histórico construido en la época que esta cabecera municipal, fue la parte medular del enclave minero francés conocido mundialmente como “el Boleo”.

La maestra María Luisa Salcedo Morales, fue también parte de la historia administrativa de este pujante municipio, donde, parafraseando a su persona, tuvo el alto honor de ser la primer Alcaldesa. También, la maestra Salcedo Morales fue parte del Congreso Constituyente que dio origen a la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, a la par de otros sudcalifornianos ilustres.

En su mensaje y, después de haber sido aprobada por todos los ediles la propuesta del Alcalde del XVI Ayuntamiento de Mulegé, José Felipe Prado Bautista, para que la Sala de Cabildo lleve su nombre, ponderó el aporte histórico que tuvo a bien darnos la Maestra María Luisa –como la conocen en todo BCS-,  al Municipio de Mulegé tanto en la educación como en el quehacer público y la política, en momentos en que la mujer no era tomada en cuenta con la equidad que hoy tiene en el presente.

“Tendríamos que hacer un documento muy extenso para hablar de la vida pública de la maestra María Luisa, quien fue la primera Alcaldesa en BCS; diputada constituyente, Regidora de este Ayuntamiento, entre otras muchas actividades en las que ha participado en su actividad política  –manifestó el Alcalde de Mulegé, José Felipe Prado Bautista-, quien además agradeció la presencia de los ex alcaldes de Mulegé, Jesús Murillo Aguilar, Marcos Núñez Rosas, José Manuel Murillo Peralta, Guillermo Santillán Meza, y en representación del primer Alcalde de Mulegé, Juventino Hernández Rubino, el actual Líder de los Burócratas en BCS, Guillermo Hernández Flores, quienes asistieron como testigos de este histórico evento.

Por su parte, una emocionada María Luisa Salcedo Morales –en su mensaje –y con la sobriedad que la caracteriza,  dijo: “Si me permiten, yo si me quiero poner de pie ante ustedes. La verdad que me sobran emociones porque, como saben, yo soy de aquí de alma de espíritu donde quiera que me encuentre. Agradezco al Presidente Municipal por su voluntad y a ustedes –regidores- el cuerpo edilicio por la pluralidad que viven y, que hoy, se permite. Soy estos tiempos tan interesantes y que de alguna manera a nosotros nos correspondió de manera diferente –agregando-, y que aún así, en su momento alzamos la voz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here