*Gobernador de Baja California Sur asiste al primer informe de gobierno de AMLO*

El gobernador de Baja California Sur,  Carlos Mendoza Davis, asistió este domingo primero de septiembre al primer informe de gobierno que presentó el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México en Palacio Nacional.  El mandatario estatal hizo extenso su interés por trabajar en conjunto con el  gobierno federal, esto en aras del  bienestar de los sudcalifornianos, colaborando desde nuestra entidad con el mayor esfuerzo para fortalecer el desarrollo económico y combatir la desigualdad. “En un marco de respeto continuaremos trabajando desde nuestra trinchera para consolidar el mejor futuro que queremos”, señaló Mendoza Davis.  Así mismo comentó la importancia de fortalecer la coordinación  de esfuerzos con el gobierno federal ya que de esta forma se podrán atender las necesidades de los ciudadanos que son a los que sirven las instituciones de gobierno. El jefe del ejecutivo estatal escuchó con atención los pormenores del informe junto con los mandatarios de otras entidades del país en el que el presidente de la república dio a conocer logros y retos a un año de gobierno de nuestro país.

*Álvaro de la peña Angulo se reúne con  diputados de BCS.*

El secretario general de gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo en reciente reunión con diputados integrantes de la XV  Legislatura del Congreso del Estado con quienes abordó  temas en beneficio de la sociedad sudcaliforniana como son seguridad, derechos humanos, justicia, transparencia, protección civil, sistema anticorrupción entre otros.  De la Peña Angulo respetuosamente los exhortó a dejar a un lado las diferencias políticas y asumir juntos esfuerzos y acciones por el bien de nuestro estado. “Este encuentro se da como un ejercicio de civilidad política y coordinación entre poderes a fin de analizar la agenda común, es decir, los diferentes temas que nos ocupan para propiciar mejores escenarios de desarrollo social, económico y político de BCS”, en el marco de dicha reunión recordó los logros que se han tenido hasta la fecha por parte del gobierno al que representa en el cual se ha logrado reducir los niveles de pobreza, los niveles  violencia y aumentado la economía.  Baja california sur ha refrendado su liderazgo como estado de paz, que progresa y genera bienestar. “Somos el estado con mayor crecimiento económico del país, somos el estado con menor pobreza laboral, somos el segundo estado con menor índice de pobreza en la población, el gobierno de Baja California Sur, trabaja para proponer iniciativas de ley o reformas que permitan brindar a nuestra gente una mejor calidad de vida, como parte del mejor futuro que se quiere para  todos”, finalizó. ***

*Gobierno del estado celebra “Día del Abuelo”*

En la celebración del Día del Adulto Mayor, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) festejaron a las y los abuelitos los cuales realizaron un recorrido por las instituciones de gobierno y un convivio en la Casa de Gobierno “El Caimancito”, donde el gobernador Carlos Mendoza Davis acompañado de su señora madre, Luz Davis de Mendoza los recibieron con agrado. el mandatario expresó que esta fecha nos recuerda el amor, la nobleza y la sabiduría de quienes han entregado su esfuerzo al engrandecimiento de Baja California Sur, procurando siempre lo mejor para sus familias. Sin dejar de mencionar la importancia del papel que ellos juegan en la sociedad. A su vez mencionó el interés del gobierno por trabajar a favor de las personas de la tercera edad llevando a cabo acciones a favor de estas al lado del DIF estatal. El festejo concluyó con la visita al congreso del estado, así como a las instalaciones de Palacio de Gobierno, permitiéndoles conocer la historia de nuestro estado, las instalaciones y el despacho del gobernador.

 

“Caminos del ayer”  Por: Ramón Silva López.

Que estimulante es recordar cosas que sucedieron cuando eramos solo unos chamacos y que deambulabamos por esas calles añosas del puerto de “La Paz”. Cuando camino por esas calles empedradas, digo para mis adentros; las piedras de estas banquetas  las caminaba mi abuelo don Ramón López, su oficio siempre fue el de “zapatero”.  Ponía medias suelas, tacones, tapitas y todo lo que fuera del ramo de la zapatería. Vivíamos en una casa adjunta a la de Don “Pepe Peláez”. También vivían allí su papá, su mamá Doña Leonor Trasviña, que como vecinos siempre la llevavan muy bien. Las paredes de esas casas también las contempló mi abuelo y eso me deja un muy buen sabor de boca. Empiezo a buscar en mis recuerdos; las familias que vivían por la calle “Madero”, afloran los recuerdos de mi infancia, recuerdo a Don “Pepe Chacón”, a su esposa “Doña Chagua” que fue su inseparable compañera. Viene también a mi mente Don Alejandro Calderón, que era el que les compraba el “Higado de Tiburón” a los pescadores, esto fue cuando la segunda guerra mundial, por cierto era muy bien pagado el producto. Había una coperativa que se llamaba “ La Esperanza” pero el señor Alejandro Calderón era juez y parte. Por esa calle también vivía la familia de “Don Manuel Taylor” padre de “Hugo y Tito” Taylor, a todos ellos los recordamos con estimación y respeto. tampoco se nos olvida “Lupita Carrillo” que junto con su hermano atendían la tienda de la esquina “Doña Lupita” que tenían muy bien surtida. a los que vendíamos el periódico “Acción” de mi estimado “Francisco Días Bonilla” (Panchito) siempre ibamos a comprar con Lupita chuchulucos, dulces como cocadas, jamoncillos, pipitorias; ¡Bueno a que chamaco no le gustan los dulces! En esa época también vivió Don “Ildefonso Espinoza” que hacía muy buenos raspados. ¡Ah viejas banquetas de piedra! Como recuerdo aquella época de paz encantadora, vieja calle “Madero”. por esta misma calle encontrabamos el automovil antiquisimo del mayor “Canizales”, enseguida vivía un señor que le decíamos de cariño “El  Yi  Perez”, se acuerdan? Sigamos caminando por las banquetas de piedra  y bienen mas recuerdos; estamos en la casa de la esquina Madero y Morelos, donde nació y vivió  su niñez la ameritada maestra “Rosaura Zapata Cano” muy reconocida y homenageada. Por la calle Revolución había dos grandes árboles de  “Cualtecomate” que decían era medicinal, era en forma de toronja pero de color verde. aquí dejamos por lo pronto este relato, espero les haya gustado a los paceños  que viven en otros estados y aquí mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here