El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis hizo entrega de recursos por un monto superior a 8 millones 167 mil pesos al subprograma de Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad (ACE) que imple-menta la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), beneficiando a mil 9 mujeres y 842 hombres, be-cando así un total de mil 851 personas las cuales participan en cursos de formación especializada para su in-corporación a diversas empresas turísticas del municipio de Los Cabos.  “En el gobierno de Baja California Sur (BCS) hemos trabajado para consolidar al sector turístico como el principal promotor del desarrollo económico y generador de riqueza para los otros sectores, para lograrlo, la alianza estratégica con el sector empresarial ha sido fundamental, con ello también hemos impulsado una mejor política social que se basa en la genera-ción de empleo formal, bien remunerado”, Expresó el mandatario. Se entregaron recursos a becarios de cur-sos para el autoempleo, como: gastronomía mexicana, panadería, repostería, joyería artesanal, bolsos deco-rativos, preparación de alimentos, corte y confección, maquillaje y bordado artesanal. Con estas acciones nuestro estado en conjunto con la iniciativa privada ha podido fortalecer la formación del capital humano con altos estándares de calidad y especialización que requieren las  empresas de los distintos giros económicos. A través de estos apoyos dijo, se busca favorecer primeramente a los residentes de BCS, promoviendo a su vez la inclusión laboral a personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes que recién egresan de las institu-ciones educativas de nuestro estado.

En nuestro estado de Baja California Sur se ha dado un gran impulso a la actividad turística y con el propósito de unir esfuerzos en este rubro el mandatario estatal Carlos Mendoza Davis firmó el acuerdo “Turismo como motor de prosperidad” con los gobernadores de los estados de Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yu-catán, Guanajuato, Tamaulipas y Querétaro. Dicho acuerdo se trata de una estrategia que tiene como obje-tivo impulsar acciones a favor del turismo, tomando en cuenta que esta  actividad es la tercera fuente gene-radora de divisas del país, aportando el 9% del producto interno bruto (PIB). Con este acuerdo los mandatarios buscan desarrollar estrategias en conjunto para que el turismo se consolide desde la promoción, la atracción de inversiones, impulso de una cultura turística sólida y la sustentabilidad, todo esto con el propósito de que esta actividad económica genere bienestar y progreso social para la gente. Por su parte el mandatario estatal expresó su confianza en este acuerdo, que sin duda a nuestro estado vienen cosas muy positivas, ya que se pueden lograr acuerdos, se comparten objetivos y coordinación los cuales permitirán ver mejores resultados. Mendoza Davis hizo mención sobre el destacado papel que nuestra entidad ha mostrado a nivel nacional en los últimos cuatro años el cual ha registrado un crecimiento económico del 10.5% promedio anual y con accio-nes como estas se pretende seguir impulsando esta tendencia y mejorar así los resultados.

Después de que en el municipio de Los Cabos se desarticulara una red criminal que explotaba sexualmente a 16 mujeres, el principal destino turístico de Baja California Sur (BCS) se convirtió en noticia nacional e inter-nacional. Por el anterior suceso el sector empresarial hizo una urgente invitación a las autoridades de los tres niveles de gobierno a blindar el destino turístico en contra de este reprochable hecho, para poder garantizar el estado de derecho y la imagen que con tanto esfuerzo se ha construido. Dado estos lamentables hechos el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo destacó la importancia de que la sociedad se sume a la lucha contra la trata de personas, ejerciendo la denuncia de manera anónima. El secretario informó que “Es un tema que está siendo atendido por la fiscalía general de la república, están ha-ciendo y actuando de acuerdo con el cumplimiento de la ley. El gobierno del estado, dentro de la mesa de se-guridad ha estado haciendo su trabajo para coadyuvar en esos temas respetando las jurisdicciones de cada instancia”. Sin dejar de mencionar que todos tenemos la obligación de, en esta situación tan delicada como lo es la trata de personas, podamos denunciar a la autoridad competente este flagelo; “Es una terrible situación la que estaban viviendo estas personas extranjeras” finalizó.

Con el fin de reforzar la educación de los jóvenes en Baja California Sur, firman convenio el Sistema Estatal para para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (CECYTEBCS) indicó su directora general María Cristina Herrera Infante. El con-venio establece la posibilidad de que más de mil 200 estudiantes realicen su servicio social apoyando los tra-bajos del SEDIF, con el cual  podrán obtener experiencia laboral. Los estudiantes podrán brindar apoyo técnico y administrativo en beneficio de la comunidad, a través de la participación en jornadas sociales, labores altru-istas así como en los diferentes programas de asistencia social para las familias sudcalifornianas. El director del SECYTE en baja california sur, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, agradeció la disponibilidad y el ánimo de colabo-ración del personal del SEDIF, externando que uniendo esfuerzos institucionales es como se puede lograr el desarrollo adecuado de los jóvenes estudiantes y de la sociedad en su conjunto. A su vez la titular del SEDIF di-jo a los y las jóvenes estudiantes que en SEDIF podrán encontrar un espacio donde podrán poner en práctica sus conocimientos, talentos y porque no, su corazón, en beneficio de la sociedad; Herrera Infante reiteró a los estudiantes que la dependencia a su cargo mantiene las puertas abiertas para todo el que quiera colaborar para contribuir con el desarrollo integral de las familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here