Después de hacer el recuento de las afectaciones que dejó el huracán “Lorena” tras su paso por esta media península, el gobernador Carlos Mendoza Davis, señalo que “Una vez más quedó comprobado que la coordi-nación de esfuerzos entre las autoridades y la sociedad son la mejor combinación para tener saldo blanco en cualquier contingencia, principalmente ante la presencia de ciclones tropicales en nuestra entidad”. Mendoza Davis informó que tras el paso de este fenómeno por nuestra entidad ya se encuentran operando de manera normal los cuatro aeropuertos, así como las carreteras de todo el estado se reportan ya sin cortes, en condi-iones transitables; También se han restablecido los servicios eléctricos y telefónicos que se habían suspendido en algunas comunidades. El mandatario confirmó que todas las escuelas se encuentran preparadas para rea-nudar labores este lunes 23 de septiembre aun cuando 13 planteles en el municipio de La Paz hayan regis-trado daños, (La Ventana, El Sargento y Los Planes), así como tres escuelas del municipio de Los Cabos, las cuales están ya siendo atendidas. Al mismo tiempo dio a conocer se está levantando el padrón de las familias afectadas por el paso del huracán a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para aten-der las necesidades de éstas en cuanto alimentación y vivienda se refiere. Mendoza Davis hizo un recono-cimiento a la sociedad sudcaliforniana de su gran cultura de protección civil a la vez que los exhortó a no bajar la guardia y continuar con la prevención.

El gobierno de Baja California Sur a través del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano estará otorgando en este ciclo escolar 2019-2020, a estudiantes de educación básica, media superior y superior, cinco mil 300 becas, con un presupuesto anual superior a los 14 millones de pesos, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis. “La educación es la columna vertebral para poder alcanzar un mejor futuro, por ello, desde que inició esta administración se ha trabajado para acercar apoyos y beneficios a jóvenes, no se escatimaran esfuerzos, ni presupuesto para fortalecer este sector para que las próximas generaciones obtengan mayores niveles de desarrollo y superación”. El mandatario enfatizó que en su administración  se continuará impulsando al sector educativo, proporcionando con estas acciones el cumplimiento de las políticas públicas. A su vez mencionó se han proporcionado vales para la adquisición de uniformes y útiles escolares, becas de transporte en zona rural y a alumnos de educación especial todo esto a través de la Secretaria de Educación Pública.  Para poder acceder a este beneficio, los estudiantes deberán registrarse en la página PESBCS.ORG.MX, y ahí encontrarán los requisitos que deben cumplir y tendrán hasta el próximo 30 de Septiembre para hacerlo. El próximo 15 de Octubre se publicarán los resultados de la selección de alumnos que recibirán este beneficio y los pagos de los primeros bimestres podrán realizarse a partir de Noviembre del año en curso. Con esta acción  el gobierno pretende contribuir para que los estudiantes sudcalifornianos con menos recursos puedan culminar sus estudios.

Baja California Sur se verá afectada tras recortes que se realizaron por parte de la federación en el plan de presupuesto de egresos para las entidades federativas del país. Esto afectará en los recursos que serían asignados para la construcción de carreteras, mantenimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), entre otros. “Lo que respecta al rubro de infraestructura carretera, este año se tenían considerados para infraestructura carretera 473 millones de pesos; el presupuesto de egresos para el 2020 está considerando 268 millones; vemos una disminución de 200 millones de pesos para infraestructura carretera, para el próximo año”, refirió el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar. “En lo que tiene que ver con programas presupuestales con proyectos de inversión para tramos carreteros, se está considerando el tramo de Ciudad Insurgentes, La Purísima, el tramo de Ciudad Insurgentes-Santo Domingo, y se está considerando recursos para la ampliación de Puerto Escondido, en Loreto”. Debido a la poca cantidad de dinero que recibirá Baja California Sur en el 2020, no habrá presupuesto para la modernización de carreteras como La Paz-Ciudad Insurgentes y La Paz-Pichilingue. También la máxima casa de estudios será víctima del principio de austeridad, debido a que recibirá una cantidad de recursos que no le alcanzará para la inflación programada el próximo año. “Son noticias desafortunadas que nosotros estaremos peleando; en lo que es el subsidio para organismos descentralizados que es lo que la federación le aporta a universidades públicas en este caso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, si bien hay una ligera variación nominal a la alza, va a recibir un poquito más, lo cierto es que este aumento no alcanza para la inflación programada y por lo tanto en términos reales veremos un decremento para la UABCS”, mencionó el diputado del pan. En el rubro de Desarrollo Rural, se recibirán 26 millones de pesos, mientras que para el próximo año aumentará a 26.9 millones de pesos y aunque puede sonar a buena noticia, aseguró que el golpe que recibirá la entidad se verá reflejado en el programa de Concurrencia con Entidades Federativas, el cual ayuda a los agricultores a acceder al programa de Desarrollo, Maquinaria e Infraestructura. Dicho programa recibe actualmente 19 millones de pesos, pero para el 2020 viene en ceros. Así mismo comento que no habrá presupuestos para el proyecto de interconexión de Baja California Sur. “Hace poco vino un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, lo cierto es que para el  proyecto de interconexión de Baja California Sur, por lo pronto no están considerando ni un solo peso en recursos por parte de la federación”. Lo que ya está ubicado en el pre-supuesto de egresos de la federación para Baja California Sur, no son buenas noticias, nosotros estaremos dando la batalla para que haya más recursos para Baja California Sur”, concluyó Mares Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here