El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis acompañado de su esposa, Gabriela Velázquez de Mendoza presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realizan recorrido por las ins-talaciones del Centro Penitenciario de la Paz, donde supervisó los trabajos que se han realizado para garan-tizar la integridad, estadía y derechos humanos de las personas internas, así como las medidas de seguridad en el centro penitenciario.  El mandatario externó que para llevar a cabo estas mejoras se destinaron 13.5 millones de pesos en el último año; se construyó la aduana inteligente equipada con escáner corporal, para evitar el ingreso de objetos prohibidos, barda perimetral, cisterna, así como la rehabilitación de estancias, áreas de abastecimiento y visita familiar. En el área médica se instaló expediente clínico electrónico para valoración médica de los internos y con ello tener la posibilidad de detectar y dar seguimiento a enfermeda-des; pláticas de saneamiento básico y estilos de vida saludables; la realización periódica de estudios diagnós-ticos de cáncer para la mujer, pruebas de VIH, tuberculosis y reforzamiento de vacunas, así como una capa-citación para los psicólogos de este centro, para reforzar las acciones preventivas y de rehabilitación.  El man-datario también recorrió los talleres, la zona escolar, de esparcimiento y dormitorios, en los cuales se le dio a conocer las acciones y programas que cada uno de ellos realiza para lograr reinsertar en la sociedad a las más de 500 personas internas en dicho centro. Al mismo tiempo se le hizo de su conocimiento que en cuanto a materia de educación se refiere, se estarán graduando 260 reclusos que están por finalizar sus estudios de preparatoria. Mendoza Davis expresó el interés de la actual administración de continuar trabajando para poder mejorar la infraestructura carcelaria, los cuales abarcarán a los cuatro centros penitenciarios pertene-cientes al estado, lo cual permita lograr una verdadera reinserción social en baja california sur.

Poco justo y equitativo está siendo el trato que el gobierno federal le está otorgando a nuestra entidad en cuanto a la asignación de presupuesto se refiere aseveró el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis. Declaró que la federación quitará 2,500 millones pesos al presupuesto de  Baja  California  Sur, designado para 2020; y con esto al estado no se le está retribuyendo la cantidad que produce mensualmente. “sumados a los 220 millones que tuvimos de recorte el año pasado, si el presupuesto sigue como va, el próximo  año  habremos de  estar  ejerciendo 2,500 millones de pesos menos que lo que ejercimos en el 2018.  Juzgando esto como una injusticia y una inequidad y no como un castigo”. Además dijo “no se está teniendo una distribución equitativa de los recursos con todas las entidades, en este caso los estados del norte, incluyendo Baja California Sur, nos estamos yendo con la peor parte”. Los trabajos que estarán siendo afectados directa-mente por estos recortes serán  los programas carreteros, los que apoyan a los trabajadores del campo y también al sector educativo, tal como a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Mendoza Davis aseveró se tiene que realizar una revisión a lo asignado ya que la federación se lleva la mayor parte de los recursos que recauda Baja California Sur. “Yo creo que debemos tener una revisión muy profunda de la distribución de los recursos fiscales y por supuesto buscar que se haga una nueva organización de la fórmula de repartición a estados y municipios porque la realidad se ha dicho, que es la federación la que se lleva, con mucho, la mejor parte de los ingresos que entre todos contribuimos y deberemos tener un suelo más parejo, donde fuese más o menos una cantidad proporcional la que recibes por la que recaudas”, finalizó el manda-tario estatal.

Este domingo pasado 6 de octubre se llevó a cabo la “Caminata Por la Vida” convocada por el Obispo de la Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, quien a través de una conferencia ofrecida a la prensa hizo la invitación a la población para que se unieran a hacer resistencia a la despenalización del aborto que planea presentar el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) en el congreso del estado.  En dicho acto además de los feligreses católicos, se hicieron presentes funcionarios del gabinete del gobierno del estado. En dicho acto se pudo observar una numerosa participación estimándose poco más de dos mil personas que se manifestaban en favor de la vida. Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) en su página oficial anunció que serían participes de dicha marcha, quienes unidos con los demás asistentes partieron desde la catedral finalizando en el monumento de la paloma ubicada en el malecón a la altura de la calle 5 de Mayo. La petición de todo el contingente era que no se retire del código penal de baja california sur el delito del aborto. En dicho acto se pudo ver la presencia de algunos miembros del gabinete del estado apoyando la causa como el Secretario de Educación Héctor Jiménez; el Secretario del Trabajo, Gustavo Vela; el Secretario del Deporte, José Ávila y el Secretario de infraestructura, Genaro Ruiz, también se contó con la presencia del diputado federal, Rigoberto Mares, y el presidente de acción nacional, Carlos Rochín. Un merecido reconocimiento a quienes tuvieron a bien participar en dicho evento, demostrando una vez más la bondad y el buen juicio de los sudcalifornianos.

La delegación de atletas que representará a Baja California Sur en la paralimpiada nacional fue abanderada es-te lunes por la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Baja Cali-fornia Sur (BCS), Gabriela Velázquez de Mendoza, este acto también contó con la presencia del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), José Ávila Geraldo. El evento al cual asistirá la delegación estatal se llevará a cabo en la ciudad de Colima del 13 al 20 de Octubre, quienes participaran en los deportes de atletismo, natación, danza en silla de ruedas y boccia. “Esta bandera representa el esfuerzo y el amor de todos los sudcalifornianos, hónrenla haciendo una buena competencia en la paralimpiada nacional, para satisfacción propia, de sus familias y de todos los sudcalifornianos” expresó Velázquez de Mendoza al encomendar la bandera a los atletas; a su vez les recordó que son atletas que se distinguen por tener un gran espíritu de lucha que se esfuerzan para lograr la victoria y que gracias a eso baja california sur siempre ha estado en los primeros lugares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here