Ciudad de México – Para Bank of America-Merrill Lynch México ya entró en recesión técnica, y desde hace un buen rato. Este estado de contracción se define cuando una economía registra dos trimestre consecutivos de caídas, y si bien la situación no se ha dado en el país con las cifras oficiales del Inegi sobre el PIB, la correduría lo sostiene usando otra serie de datos del propio Instituto.

Se trata del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que se da a conocer mes a mes -a diferencia del PIB, cuyo dato es trimestral-, y resulta que con éste la economía mexicana ya sumó tres trimestres consecutivos de bajas, respecto a sus trimestres anteriores respectivos.

Las caídas con esta medición fueron la del cuarto trimestre del 2018, con una variación de menos 0.25 por ciento; la de primero de 2019, con una de menos 0.14, y la del segundo del 2019, con una de menos 0.18, todos estos movimientos con cifras desestacionalizadas.

Así, con este método de Bank of America-Merrill Lynch el país entró en recesión técnica desde el primer trimestre del año en curso, cuando sumó dos caídas al hilo, situación que se extendió al segundo trimestre.

El tercer trimestre de 2019 aún no es posible determinarlo con el IGAE, ya que el último dato disponible es el de agosto.

Con los datos disponibles del PIB y del IGAE en el año, el banco de inversión redujo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana, de 0.5 por ciento a 0.0 para todo 2019, y de 1.0 a 0.9 para 2020.

“La incertidumbre interna ha aumentado en parte debido a que la gobernabilidad y la seguridad parecen haberse deteriorado y las políticas monetarias y fiscales siguen siendo estrictas”, apunta en su análisis.

Señala que un crecimiento inferior al esperado anteriormente abre la puerta a nuevas bajas a la tasa de interés objetivo del Banxico, que ya la ha recortado en dos ocasiones en los últimos meses, en 0.25 puntos cada una, para dejarla hasta ahora en 7.75 por ciento.

Ayer en el Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central, efectuado en la Ciudad de México, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, señaló que la economía de México está estancada y que no prevé que las bajas realizadas hasta ahora a la tasa de interés ayuden a la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here